Cuando los trastornos del sueño afectan al organismo

apnea obstructiva del sueño

Artículo escrito por el Dr. David Carralero Plaza, Dentista COE.

No dormir adecuadamente puede traer graves consecuencias para la salud. A corto plazo pueden aparecer problemas como pérdida de concentración, agotamiento o dolores de cabeza. Pero con el tiempo, puede originar enfermedades más serias.

Una buena calidad del sueño,  puede prevenir enfermedades neurológicas degenerativas como el alzhéimer o la demencia senil. Por ello es importante disfrutar de un sueño reparador, que permita afrontar el día a día llenos de energía.

La importancia del sueño reside en que es la etapa en la que el cerebro elimina proteínas amiloides, que no son otra cosa que desechos. Cuando no se duerme lo suficiente, esos residuos se van acumulando; originando en el individuo problemas de salud.

Cuando este descanso tan necesario se ve interrumpido por los ronquidos,  no solo afecta la calidad de vida de quién la padece, sino de quien está a su alrededor. Esta patología es conocida como la apnea obstructiva del sueño.

Este trastorno es más común de lo que se piensa, se calcula que la prevalencia es de entre un 3 y un 7% en la población adulta masculina y entre el 2 y el 3% en mujeres adultas. Y esa prevalencia aumenta de manera considerable con la edad alcanzando el 30% en mayores de 65 años, según un estudio de la Sociedad Española del Sueño.

La apnea del sueño  se produce cuando al dormir, la faringe se relaja y las vías respiratorias se estrechan, reduciendo el espacio que tiene el aire para pasar durante la respiración, originando el ronquido. En los casos graves las vías respiratorias llegan a cerrarse completamente. Provocando interrupciones en las respiraciones que pueden durar algunos segundo o incluso minutos. Cuando la respiración se normaliza se hace con un fuerte ronquido.

A través del diagnóstico precoz, se puede frenar a tiempo el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas que la falta de un sueño reparador puede provocar.

Por ello, durante estos últimos años se han desarrollado diversos tratamientos que permiten mejorar la calidad del sueño.

Actualmente existen en el mercado  diferentes dispositivos que permiten evitar las consecuencias que pueden tener los ronquidos. Estos aparatos se diseñan a medida, adaptándose las características de la boca del paciente. Son muy cómodos, discretos y fáciles de utilizar.

Según algunos estudios  realizados con pacientes sometidos a estos tratamientos, el dispositivo alcanza tasas de éxito de más del 90%.

Para las personas que sufren esta patología, lo más recomendable es que asistan a un especialista, que en primer lugar puede ser el dentista. Una clínica dental puede ofrecer la posibilidad de someterse a un tratamiento mediante dispositivos especialmente diseñados para este este tipo de trastorno.

 

Clínica dental Dr. Carralero S.L.U.
Calle Reina, nº 67, bajo
info@dentalcarralero.com
http://dentalcarralero.com