Cuida tu salud bucal durante el verano

Después de pasar unos largos días de confinamiento, todos estamos esperando a que lleguen las ansiadas vacaciones de verano. Aunque este año viviremos un verano “diferente”, de igual manera disfrutaremos de la mejor manera posible.

Sería conveniente que, antes de preparar las maletas, hiciéramos una visita al dentista para comprobar que todo está en orden, y así no llevarnos una sorpresa durante las vacaciones.

Sabemos que, durante el verano, la rutina se altera, nos saltamos ciertas normas; sobre todo, cuando cambiamos de entorno. Por esto, es importante mantener los hábitos diarios de higiene dental.

De hecho, según diferentes estudios, una de cada cuatro personas reduce el cuidado bucodental en sus días de vacaciones. Para evitarlo, cuando se viaja, es muy importante llevar encima el cepillo de dientes, el dentífrico con flúor, el hilo dental y, en su caso, el colutorio.

 

¿Cuáles son las principales patologías orales durante el verano?

Las elevadas temperaturas, una menor salivación, el descuido de los hábitos de higiene dental y una alimentación más permisiva con productos más agresivos para los dientes causan la multiplicación de bacterias en la boca, que favorecen el aumento de las siguientes patologías dentales:

  • Hipersensibilidad dental: el aumento del consumo de bebidas y alimentos fríos, acompañado de un mal cepillado, provoca la desmineralización y, por lo tanto, el desgaste de los cuellos de los dientes.
  • Aumento de la placa bacteriana: al disminuir la frecuencia del cepillado y el cuidado de los dientes, aumenta el riesgo de acumulación de la placa bacteriana.
  • Aumento de la halitosis: al no tener una buena higiene bucal, al aumentar el consumo de sustancias perjudiciales, bebidas alcohólicas o tabaco, junto con problemas periodontales comunes, aparecerá o empeorará la halitosis del paciente.

Según diferentes estudios, una de cada cuatro personas reduce el cuidado bucodental en sus días de vacaciones. Pero no te preocupes, puedes cuidar de salud dental y disfrutar al máximo el verano, siguiendo unos sencillos consejos.

 

Recomendaciones para cuidar la salud bucodental durante el verano

  • Mayor precaución con los deportes y las actividades.

Es aconsejable, en las situaciones donde el deporte es más extremo, utilizar un protector bucal para no acabar con un diente dañado en caso de accidente o golpe.

  • Protector bucal o férulas.

Si se practican deportes o sufrimos de bruxismo y tenemos un tratamiento dental con férulas de relajación, es muy importante viajar siempre con ellas, ya que, si pasamos un tiempo sin ponerlas, luego pueden no ajustarse adecuadamente.

  • No utilices tus dientes para algo que no sea masticar.

Muchas veces, en vez de abrir una bolsa o una botella con las manos, recurrimos a los dientes. Esta práctica puede ser muy perjudicial y puede provocar problemas en nuestro cuidado oral.

  • No descuides los cuidados dentales esenciales.

Aunque nos encontremos en un ambiente relajado y no tengamos unos hábitos de rutina, es muy importante, como mínimo, no olvidar cepillar nuestros dientes por la mañana y por la noche.

  • Usar crema para los labios.

Igual que protegemos nuestra piel con crema solar, no debemos olvidar proteger también nuestros labios, ya que son la parte del cuerpo más susceptible a las quemaduras por la falta de melanina.

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud bucal y disfruta de las vacaciones sin ningún tipo de preocupaciones.

 

Dr. David Carralero Plaza

Carralero Clínica Dental Avanzada

Calle Reina, nº 50, bajo, Xàtiva

comunicacion@dentalcarralero.com

http://www.dentalcarralero.com