Embarazo y salud dental

Muchos de nuestros pacientes experimentan cambios a lo largo de su seguimiento en nuestras consultas, no sólo de enfermedades, si no de situaciones fisiológicas que precisan de nuestra colaboración e información para poderles brindar el mayor soporte posible a su salud dental. Una de estas situaciones es el embarazo, por ello, como profesionales de la salud debemos saber ofrecer información sobre el cuidado de los dientes y los riegos a los que están expuestos durante este periodo.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios, entre los que se encuentran la afectación de la salud de los dientes y encías. Varios estudios determinan que hasta el 70% de los embarazos conllevan alguna forma de enfermedad gingival debida a los cambios hormonales. Las encías se inflaman, sobre todo a partir del segundo mes, por la acción hormonal que produce cambios a tres niveles: clínicos, vasculares y microbiológicos. Estos cambios favorecen, todos ellos, el mayor nivel de inflamación que si se asocian a la presencia de placa bacteriana por una mala higiene pueden originar la gingivitis. Para poder evitarlo, debemos informar sobre dicho riesgo, mantener una buena higiene bucal y potenciar las visitas trimestrales al dentista y alertar acerca de los signos y síntomas (encías enrojecidas o edematizadas, sangrados con el cepillado, halitosis…) que pueden aparecer durante estos meses, todo ello con la intención de prevenir la aparición de la gingivitis.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el dentista puede ayudar a controlar y recomendar las mejores hábitos de prevención, y por tanto mejorar la salud de sus pacientes con repercusión a corto y a largo plazo, no sólo durante el embarazo si no creando un vínculo de confianza para futuras visitas.

Actualmente, además de las medidas habituales de prevención, está a nuestro alcance y por extensión, a la de nuestros pacientes, la posibilidad del beneficio de la genética como materia de prevención no sólo para la salud bucodental si no de la salud en general. De tal manera, que es una responsabilidad alcanzable, mejorar la salud de nuestros pacientes brindando las mejores y más novedosas herramientas que se encuentren a nuestra disposición.

Dr. José Félix Mañes Ferrer

Director Médico Clínica Dental José Félix Mañes Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *