Enfermedades profesionales del dentista: cuáles son y cómo evitarlas

El ejercicio de la odontología es una profesión que se realiza en unas condiciones ambientales de trabajo muy específicas, puede dar lugar a un deterioro paulatino de la salud y enfermedades profesionales del dentista. Estas están producidas por la reiterada exposición de agentes o situaciones nocivas, que suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo, hasta el momento en que el que se toma conciencia de las mismas por la instauración de alguna patología de las tipificadas como enfermedades profesionales del dentista.

Dentro de ellas ocupa un lugar muy destacado los «desórdenes músculo esqueléticos» en donde incluimos a todas aquellas alteraciones que recaen sobre la columna vertebral y/o los miembros superiores e inferiores con afectación fundamental de estructuras musculares o esqueléticas y que guardan una estrecha relación con la actividad profesional realizada, considerándose una patología característica de la profesión.

El trabajo habitual del odontólogo se realiza sentado posición ampliamente recomendada por su comodidad y relajación al realizar un trabajo manual con un correcto control visual del mismo, pero sigue siendo muy frecuente que se adopten posturas viciosas o inadecuadas haciendo la sedestación pueda ser el origen de la mayoría de las patologías posturales que hoy están presentes. Ello se refleja en una encuesta realizada a dentistas en activo en donde ser recoge que el 90% trabaja la mayoría del tiempo sentado y el 49.5% que manifiesta haber tenido dolores del tipo músculo-esquelético en los siete días previos a la encuesta.

Debido a la gran precisión que requiere el trabajo habitualmente realizado en odontología, es frecuente que los dentistas adopten posturas forzadas durante la realización de los tratamientos dentales.

Las áreas donde más frecuentemente aparecen las molestias dolorosas son:

  1. Cuello (más frecuente)
  2. Zona lumbar (proteger con buen taburete)
  3. Hombros
  4. Región dorsal (menos frecuente)

Prevención:

Es conveniente que los odontólogos:

  • Identifiquen qué es estar «sentados correctamente»
  • Incorporen dichos alineamientos en nuestro qué hacer diario
  • Analicen la posición de trabajo actual
  • Establezcan los eventuales cambios que se deberían implementar
  • Incorporen los hábitos saludables
  • Eviten una serie de inconvenientes que nos generaría enfermedades como por ejemplo: adormecimiento, varices, flebitis, trombosis, retención de líquidos en los miembros inferiores.

dentistaEl taburete ejerce una presión indeseable en los miembros inferiores piernas. Y esto genera que la sangre y la linfa se conduzcan hacia los pies y posteriormente encuentren una barrera para retornar con facilidad.

1.- Presión excesiva sobre los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

2.-Acumulación de líquidos (sangre, linfa, líquido intersticial) en la sección distal de nuestras extremidades inferiores.

3.-Sobrecarga de trabajo en las válvulas de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Medidas preventivas:

  • Evaluar si el espesor de la cabecera y/o el respaldo del sillón dental sobre los que se recuesta el paciente evitan que nos podamos posicionar adecuadamente.
  • Establecer si la angulación entre la cabecera y el respaldo permite el acercamiento correcto hacia el paciente.
  • Es necesario que elegir convenientemente el equipo odontológico (sillón y taburete) para lograr una adecuada posición durante la actividad clínica

Como la labor obliga a permanecer sentados durante muchas horas al día es conveniente que:

  1. Se utilicen medias elásticas de compresión, que estimulan el retorno sanguíneo y linfático
  2. Establezcamos algunas pausas durante los turnos clínicos, para estirar las piernas
  3. Se lleven a cabo flexiones, movilizando sus extremos distales hacia arriba y hacia abajo
  4. Mantener un peso óptimo
  5. Practicar deporte habitualmente
  6. Asistir a chequeos médicos anuales, para identificar oportunamente cualquier alteración lo más pronto posible y así, procurar prevenir cualquier daño mayor.