Farmacogenética y salud bucodental

farmacogeneticaEn la consulta odontológica, la genética dental se ha convertido en una aliada muy importante. A la hora de recetar analgésicos o antiinflamatorios, con un test genético vamos a conocer la cantidad exacta de medicación que el paciente puede tolerar sin sufrir efectos secundarios.

La farmacogenética es una técnica que permite analizar en el paciente algunos genes que arrojan información sobre cómo metaboliza los medicamentos. De esta manera, podemos darle al paciente la dosis necesaria para que el fármaco sea eficaz, sin sobrepasar la cantidad que le acarrearía efectos secundarios.

Antes de la genética dental, cuando el odontólogo medicaba al paciente tras una cirugía oral, no conocíamos la cantidad exacta de medicamento que ese paciente necesitaba. Gracias a la farmacogenética, hoy día podemos conocer la dosis precisa que requiere el paciente, evitándolo los perjuicios de los efectos adversos.

Una de las ventajas de la farmacogenética es que parte de un estudio sencillo, cómodo e indoloro. Con un simple frotis bucal podemos conocer una gran cantidad de información del pacientye, algo impensable hace tan solo unos años.

Si quieres realizarte un estudio genético, no dudes en acudir a tu dentista de confianza COE. Es algo útil y para toda la vida.