Intolerancias alimenticias en la consulta dental

En las clínicas dentales se observan, con cierta frecuencia, alteraciones bucales íntimamente ligadas a distintos tipos de intolerancias alimenticias, como al gluten o a la lactosa. Las manifestaciones de estas intolerancias pueden ser las siguientes:

  • Falta de desarrollo físico
  • Falta de desarrollo bucal.
  • anomalías en el esmalte.
  • Aftas recurrentes.
  • Náuseas, vómitos o inflamación con determinados alimentos.

genetica glutenCuando el paciente presenta estos síntomas, es probable que estemos ante un caso de intolerancia al gluten, a la fructosa o a lactosa. La detección temprana de estas patologías es fundamental para no que no devengan en problemas más importantes  para la mucosa bucal o las piezas dentales.

Los factores ambientales observados en la consulta dental han de ir acompañados de un estudio genético, que apoyará decisivamente el diagnóstico del odontólogo. El test de genética dental permite confirmar la existencia de una intolerancia alimenticia, pudiendo el paciente actuar desde ese momento en evitar el consumo estos alimentos y reducir así los efectos perjudiciales que provocan en su organismo.

Además, es importante que los familiares del paciente intolerante se realicen también un estudio genético, para prevenir la aparición de la intolerancia y evitar que desarrollen sus síntomas.