La caries: qué es y cómo se forma

La palabra caries proviene del latín y etimológicamente significa “degradación” o “putrefacción”. La caries es una enfermedad infecciosa provocada por reacciones químicas complejas que primero reblandecen y oscurecen los tejidos dentarios, luego forman una cavidad y por último destruyen el diente. Para su desarrollo deben coexistir tres factores: las bacterias, capaces de producir sustancias que destruyen el diente, los azúcares que sirven de alimento a las bacterias y un material blando (placa), capaz de adherirse  a la superficie dental.

¿Por qué aparecen las caries?

-Bacterias: el Streptococco Mutans es el organismo por excelencia en la aparición de la caries. Produce ácido láctico que actúa desmineralizando el esmalte.

-Huésped: en relación con la genética, que puede incluso determinar el tipo de saliva y los mecanismos de defensa propios del organismo.

-Tiempo: el tiempo es imprescindible para que exista confluencia entre las características de huésped, substrato y las bacterias.

-Substrato (dieta): la abundancia en la dieta de consumo de hidratos de carbono favorece el proceso de caries dental.

cariesEtapas de formación de la caries:

1.- La caries afecta al esmalte, principalmente en la parte de las hendiduras superiores  del diente.

2.- Posteriormente se ve afectada  la dentina. Las bacterias se infiltran por debajo del esmalte del diente. Se produce dolor con el contacto con comida caliente, fría, ácida o azucarada.
3.- La caries se hace profunda y afecta a la pulpa del diente. Se manifiesta como un intenso dolor de muelas. El tratamiento consiste en desvitalizar la pulpa (endodoncia) o en extraer la pieza dental.
4.- Las bacterias se expanden hasta el hueso y las encías. Provoca fuertes dolores, la formación de abscesos y quistes, y el peligro de infección de otras partes del cuerpo.

Concienciar a los niños de la gran importancia que tiene el cuidado dental para su salud, ayudará a que ellos de adultos continúen cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los padres pueden aprender también estos hábitos saludables a través de sus hijos. Los malos hábitos de salud oral están causados por falta de información.

La importancia de prevenir la caries viene determinada por su frecuencia: es la enfermedad más común de los humanos: se calcula que sólo tres personas de cada mil no han tenido nunca caries.

Según un estudio realizado en España por el Consejo General de Dentistas de España para evaluar el nivel de salud oral, uno de cada tres niños con edades comprendidas entre 5-6 años tiene caries en dientes de leche. Se calcula también que solo uno de cada cuatro dientes de leche recibe tratamiento.