La diabetes mellitus y su expresión en la boca

La diabetes mellitus (DM) es una patología crónica, multifactorial, que se caracteriza por la existencia de hiperglucemia, consecuencia inevitable de una insuficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina y de una insensibilidad o resistencia de los tejidos al efecto metabólico de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos.

Las principales repercusiones en la boca de los pacientes con diabetes son:

  • Mayor predisposición a la caries dental
  • Mayor incidencia de enfermedad periodontal (la comúnmente conocida como “piorrea”)
  • Peor proceso de cicatrización en los procesos de cirugía (extracciones de dientes, cirugía para colocar implantes, etc.).

Las manifestaciones orales no sólo de la diabetes mellitus, si no de cualquier enfermedad autoinmune y/o sistémica se pueden prevenir con la anticipación que proporciona la Medicina Personalizada.

Un gran paso hacia las enfermedades más estudiadas, puesto que el hecho de conocer más sobre ellas en materia de prevención conociendo tu predisposición genética, abre puertas hacia las mejoras en su abordaje.

Actualmente la medicina está avanzando hacia una medicina del saber, del conocimiento y la personalización, permitiendo mejorar en el diagnóstico, optimizar los tratamientos, y seguir avanzando siempre hacia una Medicina de Precisión. Por ello, Dentistas COE trabaja con tellmeGen, el servicio de genética más avanzado del mercado, para acercar la Medicina Personalizada a todos los odontóogos.