Me sangran las encías: ¿qué significa?

sangrado de las encías

El porqué del sangrado de las encías es una pregunta frecuente en las consultas de odontología. Esta situación se produce por la inflamación de las encías ante la presencia de placa dental. Nunca se debe considerar como normal, sino que es un signo de enfermedad.

La placa dental es una película pegajosa de color blanquecino compuesta por bacterias y restos de alimentos que se deposita sobre los dientes ante la falta de higiene. Si esta placa se acumula en el límite de la encía y el diente, la encía se inflama y se produce el sangrado. Ante estos síntomas, estaremos hablando de gingivitis. Si la placa no se elimina con el cepillado, se acabará endureciendo y convirtiéndose en sarro. Cuando la gingivitis no se trata, deriva en periodontitis, lo que implica destrucción de los tejidos de soporte del diente, hueso y encía, de forma irreversible.

Las molestias que suelen referir los pacientes cuando tienen gingivitis son sangrado de encías, molestias al comer, dolor, mal aliento o encías con una estética distinta a la habitual y/o hinchadas, con un color más rojizo. La buena noticia es que la gingivitis es reversible si se elimina la placa dental con la ayuda de los profesionales odontológicos y la colaboración del paciente.

¿Qué factores podrían ayudar a la retención de placa?

Ciertos factores pueden predisponer a retener más placa. Entre ellos, encontramos la sequedad oral o elementos en boca que dificultan la higiene. Como, por ejemplo, empastes con zonas desbordantes o condiciones temporales como portar aparatología de ortodoncia, tipo brackets.

También existen una serie de factores que pueden alterar la respuesta defensiva de nuestro organismo, como son el tabaco, la hiperglucemia en pacientes diabéticos, los trastornos hematológicos (neutropenia), la ingesta reducida de antioxidantes o algunos fármacos que pueden producir inflamación gingival.

¿Cómo puedo prevenir el sangrado de encías?

Si observas sangrado en tus encías, lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista para establecer un diagnóstico correcto. Algunas enfermedades periodontales cursan con sangrado de encías, perdiendo en muy poco tiempo una gran cantidad hueso de soporte. Por eso es muy importante diagnosticarlo antes de que sea tarde.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones para evitar la aparición de la gingivitis:

  • Cepillado al menos 2 veces al día con un dentífrico fluorado, que contribuirá a la eliminación de la placa dental causante de la inflamación.
  • Uso de seda dental o cepillos interdentales y colutorio. Para garantizar una higiene completa de los dientes en las zonas de difícil acceso con el cepillo normal.
  • Eliminación del
  • Limitación de la ingesta de azúcares entre comidas.
  • Revisiones regulares con el dentista, al menos dos veces al año.
  • Si además llevas brackets, tendrás mayor facilidad para retener placa, por lo que deberás insistir en limpiar con esmero toda la superficie de los dientes y brackets.

 

Dra. Laura Laso

Especialista en Ortodoncia y directora clínica en Ortodoncia Ourense.