Medidas preventivas para evitar la hipersensibilidad dental

Artículo del Dr. José María Arano Sesma. Clínica Arano – Barcelona. 935950445

La hipersensibilidad dental es una sensación o dolor transitorio como respuesta exagerada a estímulos táctiles, térmicos o químicos. Se produce por una exposición de la dentina, debida a una retracción de la encía por periodontitis o a un desgaste de tipo traumático (por ejemplo, por un cepillado agresivo) o de tipo químico (por la utilización de diferentes ácidos en comidas y bebidas). En pacientes periodontales suele ser un problema frecuente y motivo de consulta antes y después del tratamiento periodontal.

Para el tratamiento de la hipersensibilidad, se han ido utilizando diferentes sustancias, incluidas en pastas dentales, geles, enjuagues y sprays, unas con más éxito que otras. En general, los tratamientos más exitosos son los que contienen en su composición sales de potasio, sobre todo nitrato potásico.

Además, es fundamental instaurar medidas preventivas, que ayuden a evitar la hipersensibilidad y potenciar aún más el tratamiento. Una de ellas es el cepillado adecuado, no traumático, que evite ese desgaste de esmalte y cemento y, por tanto, la exposición de la dentina. Otra medida preventiva pasa por evitar el consumo de ácidos ocultos en comidas y bebidas, que en pacientes con cierta predisposición pueden erosionar el esmalte (como yogures, frutas, zumos con pH ácido, etc.). En este sentido, se recomienda no realizar un cepillado dental inmediatamente después de la exposición al ácido, ya que en este caso el desgaste del esmalte sería mayor.

También es aconsejable evitar el consumo de bebidas ácidas inmediatamente después de un tratamiento periodontal (limpiezas dentales, raspados y cirugías periodontales.

Tecnología, profesionalidad y trato personalizado de forma integral

Clinica AranaCLÍNICA ARANO. Dr. José Mª Arano Sesma (médico odontólogo)

Paseo de Gracia 42 1º 1ª 08007 Barcelona

Tel: 935950445

www.facebook.com/clinicaarano

info@clinica-arano.com

Pedir Cita con el Dr. Arano