Por qué decir “no” al tabaco para cuidar tu sonrisa

tabaco y salud oral

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaquismo y animar a las personas fumadoras a abandonar este hábito y apostar por un estilo de vida más saludable. Si bien el tabaco afecta a todo el organismo, es la cavidad oral la primera perjudicada al ser la “puerta de entrada” de las sustancias de los cigarrillos y donde más afecta la inhalación del humo.

Desde el Círculo de Odontólogos y Estomatólogos queremos contarte cómo afecta el tabaco a tus dientes y encías, además de los beneficios que dejar de fumar aportará a tu sonrisa.

Impacto negativo del tabaco sobre la salud oral

La cavidad oral, lejos de librarse de los efectos de los cigarrillos, es una de las principales perjudicadas. El tabaquismo no solo aumenta exponencialmente el riesgo de aparición de cáncer oral, también ocasiona diversas lesiones en las mucosas y tejidos blandos como enfermedad periodontal y fracaso en la colocación de implantes.

Si padeces enfermedad de las encías y eres fumador, el peligro de que esta patología avance y se desarrolle a mayor velocidad se multiplica. Los componentes del tabaco debilitan y destruyen las encías. El tejido periodontal de un fumador tiende a inflamarse, retraerse y dejar de proteger la pieza dental, cuya movilidad y estabilidad se verán comprometidas.

Además, el tabaco dificulta la respuesta al tratamiento periodontal, complicando la cicatrización y favoreciendo la aparición de nuevas infecciones orales. En general, además de los riesgos que implica a largo plazo, el tabaquismo implica una peor calidad de vida y un empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Por ejemplo, la tasa de fracaso en un tratamiento de Implantología Oral es entre un 35% y 75% mayor por culpa del tabaco, ya que su consumo aumenta el riesgo de aparición de periimplantitis, una infección del tejido que rodea al implante y que compromete el éxito del tratamiento.

Desde Dentistas COE recomendamos abandonar el tabaquismo y decir “no” al tabaco cuanto antes. Si necesitas ayuda, puedes consultar a tu dentista de confianza para que te aconseje y te de pautas para conseguirlo. Tu salud y tu sonrisa lo agradecerán.

Beneficios de decir “no” al tabaco

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu salud general y bucodental. Abandonando este hábito mejorará la estética de tu sonrisa ya que no aparecerán más manchas en tus dientes. Además, recuperarás el sentido del olfato y el gusto y podrás disfrutar de aspectos y sensaciones que los cigarrillos empañaban.

Uno de los principales beneficios para la salud oral cuando dejas el tabaco es la reducción progresiva del riesgo de infecciones y enfermedades bucodentales. Las encías recuperan poco a poco el colágeno y vuelven a estar protegidas, de un color más rosado y menos inflamadas. Asimismo, producirán más saliva lo que regula el pH de la cavidad oral y evita que las bacterias proliferen y favorezcan la aparición de caries y periodontitis, entre otras enfermedades.

Tu aliento será mucho más fresco y la pérdida ósea se frenará, aportando mayor estabilidad a tus dientes y permitiéndote lucir una sonrisa sana por mucho más tiempo.

Como ves, los beneficios de decir “no” al tabaco no solo se centran en la salud general del organismo (mejora de la respiración, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, etc.), también genera grandes ventajas para la salud de tus dientes y encías. Recuerda que los profesionales sanitarios están a tu disposición para ayudarte a mejorar tu salud y cuidarte. Si buscas un dentista de confianza, entra en nuestro buscador y encuentra un Dentista COE en tu ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *