¿Qué es la genética dental?

Desde hace varias semanas, venimos mostrando en las redes y en nuestro espacio www.geneticadental.com una serie de vídeos realizados por Dentistas COE acerca de la genética dental y sus diversas aplicaciones. En la mayoría de clínicas dentales de confianza COE ofrecemos la realización de estudios genéticos, que permiten conocer y prevenir el riesgo a padecer determinadas enfermedades. En las próximas fechas iremos compartiendo en el Blog algunas de las principales cuestiones que hemos aprendido en los primeros vídeos sobre genética dental:

Sobre la genética dental

La genética dental es una parte de la genética predictiva. Es la parte de la medicina que se ocupa de prevenir, evitar o retrasar la aparición de ciertas patologías.

Las enfermedades multifactoriales son las que afectan a la mayor parte de la población. Se trata de enfermedades que tienen una parte genética, y una parte ambiental. Cuanto mejor conocemos el componente genético, mejor podemos modificar el ambiente para retrasar la aparición de la enfermedad y, en algunos casos, evitar que aparezca.

Tiene sentido aplicar la genética predictiva en familias, puesto que el componente genético es hereditario: lo tienen los padres y lo heredan los hijos. En niños pequeños, la genética predictiva  permite conocer la predisposición que tienen a padecer diversas patologías. Con los menores, los odontólogos tienen más tiempo para trabajar en evitar su aparición.

La genética dental aplicada a la odontología se utiliza, principalmente, para conocer la predisposición a pérdida de calidad del esmalte (sobre todo en niños) y la susceptibilidad a padecer periodontitis.

Cuando un paciente acude a la clínica dental, suele presentar ya diversas patologías. Gracias a la genética dental, el odontólogo le puede ayudar a tratarlas, diagnosticarlas y evitar que aparezcan en la descendencia.