¿Qué es una endodoncia?

que es una endodoncia

Una de las preguntas más frecuentes en las clínicas dentales de todo el país es acerca de las endodoncias, para lo que desde el equipo de Vélez y Lozano hemos elaborado este artículo informativo que ayudará a los pacientes a entender mejor la necesidad de este tratamiento.

Antes de saber lo que es una endodoncia, primero tenemos que comprender cómo están formados los dientes. Estos poseen 3 estructuras principales:

  • En el exterior, el esmalte dental, que es el tejido más duro del cuerpo humano;
  • Una capa intermedia de dentina, un material más blando;
  • En el interior, la pulpa dental, compuesta por vasos sanguíneos y nervios.

Cuando hay una agresión lo suficientemente grande como para alcanzar la pulpa dental, por norma general provoca una situación de dolor que, si no es remediado, acabará provocando la necrosis (o muerte) del nervio.

La endodoncia es el tratamiento dental mediante el cual se retira el nervio dental, dejando el diente limpio en su interior, y posteriormente sellando el conducto para evitar la infección del mismo.

El proceso consiste en una serie de pasos que explicamos a continuación:

  • Apertura: mediante el uso de la ‘taladradora’ profesional de los dentistas, llamada turbina, conseguimos un acceso directo hasta la cámara pulpar, donde se encuentra el nervio.
  • Localización: dependiendo del diente, tendrá entre 1 y 4 conductos, los cuales hay que localizar, idealmente mediante microscopio, y después desinfectar.
  • Limpieza y desinfección: mediante limas de acero o níquel-titanio, se elimina el material del interior del conducto, hasta dejarlo completamente limpio y con el tamaño adecuado para poder ser sellado.
  • Obturación: cuando todo está limpio, se sella el interior del diente con una goma llamada gutapercha, la cual impide que se pueda introducir cualquier sustancia o bacteria, infectando el diente.

Cabe recordar, que la endodoncia se puede realizar en una o varias citas, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el diente, y su objetivo es la conservación del mismo en boca, consiguiendo alargar su vida útil.

Por último, hay que cerrar la apertura mediante una obturación (empaste) o una restauración indirecta, como una incrustación o una ‘funda’ de cerámica. Con ello, un diente que hace tan sólo unos años estaría abocado a su extracción, puede mantenerse en la boca del paciente durante muchos años.

En cualquier caso, el tratamiento ideal es siempre la prevención: es decir, llegar a conseguir que no se produzcan caries mediante una higiene cuidada y, cuando se producen, detectarlas y tratarlas en las revisiones al dentista cada 12 meses, de forma que no afecten al nervio y podamos evitar el tratamiento de endodoncia.

 

 

 

 

C/ Salvador de Madariaga 5, Bajo . 30009 Murcia

968 28 46 28

clinica@velezylozano.com

www.velezylozano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *