¿Qué hay detrás de una sonrisa perfecta? Carillas dentales, un tratamiento en alza.

Artículo escrito por Sayda Gómez Morales – Dentista COE.

Desde hace unos años la demanda de tratamientos estéticos se ha disparado, impera la necesidad de sentirnos y vernos mejor y al igual que hay ramas de la medicina que se ocupan de ello en Odontología no nos hemos quedado atrás.

Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación y tener que ocultarla puede llegar a ser motivo de un verdadero complejo.

Las carillas dentales son el tratamiento al que recurren muchas personas para mejorar el aspecto de sus dientes y conseguir una sonrisa “perfecta”.

Pero, ¿qué son?

Las carillas dentales son finas láminas de un material determinado que se adhieren a la cara más externa del diente con el fin de recrear su aspecto natural. Generalmente se utilizan para corregir defectos de color, forma, tamaño y posición de los dientes.

¿Qué diferencia hay entre carilla y corona (funda)? La diferencia entre ambas es la cantidad de diente que recubren; la corona recubre al diente en su totalidad mientras que la carilla sólo se coloca por la cara más visible.

¿De qué material están hechas?

De una forma genérica se puede decir que las carillas pueden ser de resina o composite y de porcelana o cerámica y entre ellas hay algunas diferencias.

Las carillas de composite se modelan directamente sobre los dientes por lo que en una única cita se puede realizar el tratamiento completo, prácticamente no hay que desgastar el diente para colocarlas y son más económicas que las de porcelana.

Como inconvenientes cabría destacar que con el tiempo su color varía y al igual que nuestros dientes sufren desgaste por lo que este tratamiento requiere de un mantenimiento regular.

Las carillas de porcelana las elabora un técnico de laboratorio sobre un modelo en escayola de nuestra boca es por ello que mínimo serán necesarias 2 o 3 citas, no cambian de color con el paso del tiempo y no sufren desgaste (hay estudios que determinan que pueden durar hasta 10 años en boca).

Estas carillas tienen fama de ser agresivas para los dientes ya que hace años era necesario quitar tejido dentario para poder colocarlas. Hoy en día y gracias a los increíbles avances que se han hecho en este terreno se pueden colocar carillas de porcelana de 0,3mm de grosor por lo que en algunos casos ya no hay que desgastar el diente

¿Cuáles son mejores?

Pues depende del resultado que busques, si quieres una opción más económica y estás dispuesto a hacer el mantenimiento oportuno elige composite; si buscas un resultado más estable y duradero en el tiempo invierte en cerámica. En cualquier caso será siempre el profesional quien deba orientarte.

¿Cualquier persona puede colocarse carillas?

La respuesta es sí pero como en todo en esta afirmación hay matices. Se las puede colocar cualquiera que tenga buena salud bucal, es decir, si tus dientes presentan caries, periodontitis descontrolada, te faltan dientes o estos están excesivamente descolocados antes de hacer el tratamiento con carillas estas patologías deberán estar tratadas previamente.

En cualquier caso, ponte siempre en manos de odontólogos profesionales para un diagnóstico personalizado en busca de tu sonrisa perfecta!

 

Sayda Gómez Morales
Odontóloga especializada en Odontología Estética

Directora de Clínica Dental Sayda Gómez

Av. del Padre Piquer, 35, Local 3

28024 Madrid

915 18 84 18

saydagomez.com