¿Qué recomendaciones en higiene oral se deben realizar tras una extracción dental o intervención de cirugía en la boca?

recomendaciones treas extraccion oralLos adultos tenemos 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 8 molares y 4 molares del juicio). No obstante, por diferentes causas, puede ser necesaria o conveniente su extracción por el dentista. Hoy día la odontología ha avanzado mucho en cuanto a la conservación de todas las piezas dentales, ya que lo ideal es mantenerlos siempre en boca.

Debemos intentar conservar nuestras piezas toda la vida. Es importante recordar la importancia de la revisión anual en la consulta dental, junto con una correcta higiene bucal basada en el cepillado tres veces al día, la seda dental, el uso de los cepillos interproximales y los colutorios. Tampoco debemos olvidarnos de llevar una dieta sana y equilibrada, evitando al máximo el consumo de azúcares y más aún alimentos pegajosos.

Hoy queremos recordarle unas recomendaciones útiles en el caso de que no quede más remedio que realizar una extracción dental:

  1. Mantenga una gasa sobre la herida aproximadamente 30 minutos. Si existe sangrado, sustituya la gasa por una nueva.
  2. No enjuague la boca, ni se aclare durante las primeras 24 horas.
  3. Mantenga reposo relativo unas horas, no realice actividades de riesgo en las primeras 24 horas y evite traumatismos sobre los tejidos blandos tras la anestesia.
  4. Aplique hielo en la parte exterior de la cara, en la zona de la extracción, durante las primeras 24 horas 2 o 3 veces durante 10-15 minutos cada vez.
  5. No fume ni ingiera bebidas alcohólicas.
  6. La dieta debe ser blanda y a temperatura ambiente.
  7. Recuerde cepillar la zona de la extracción con un cepillo suave y con precaución.
  8. Tome la mediación recetada por su dentista, siguiendo sus pautas y respetando el tiempo entre cada toma.