Tabaquismo y salud bucodental

tabaquismo y salud bucodental

*Artículo redactado por Tellmegen, proveedor COE.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las enfermedades sistémicas, y por ello previniendo ambas, el beneficio es sistémico y local.

Actualmente existe un mayor conocimiento sobre dichos factores de riesgo y los hábitos de vida saludables cobran mayor relevancia. Sin embargo, aún existen ciertos hábitos, como el tabaco, que no reciben la atención necesaria para una correcta prevención a nivel de la cavidad oral.

Los efectos del tabaco en la salud bucodental son innumerables: tinciones de las piezas dentales, favorece periodontitis o predisposición a distintos tipos de cánceres en la cavidad oral. Además, fumar altera el equilibrio bacteriano de la boca, provocando un disbalance en la barrera protectora con alteración en las defensas, lo que puede predisponer y aumentar las enfermedades bucodentales e intestinales.

Por todo ello, no sólo promover una correcta higiene dental si no además, informar adecuadamente de los efectos nocivos del tabaco a nivel local, puede favorecer la salud bucodental y sistémica.

La prevención está a nuestro alcance con la Medicina de Precisión. Conocer tu predisposición genética, permitirá a tu médico/odontológo de confianza conocer nuevas formas para abordar y mejorar tu salud, actuando sobre los estilos de vida, la elección de fármacos más adecuados y con menores efectos secundarios y el abordaje de un gran número de enfermedades de una forma precoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *