Tengo miedo al dentista

Artículo del Dr. Luis Miguel Sánchez Suárez. LG Dental – S. Pedro del Pinatalar – Murcia. 968 186 660

La señora M temblaba cuando entró a mi consulta odontológica en San Pedro del Pinatar. Su miedo no disminuía aun cuando quien la tomaba de la mano era su marido.

—Tranquila, mujer. Aquí no te vas a enterar de nada—. Le decía el hombre.

Al presenciar esta situación, invité a la señora M a sentarse fuera del gabinete y conversamos un poco:

—Cuéntame. ¿Por qué vienes?, ¿En qué puedo ayudarte?— La señora M me respondió que hacía 7 años que no asistía al dentista y que ni el olor de la clínica dental, ni el uniforme de nuestras auxiliares o el decorado de la sala de espera, disminuían el temor que siente en cada visita odontológica. Seguramente, una mala experiencia con el odontólogo o con el tratamiento la llevaron a abandonar el cuidado de la salud de su boca.

poolEste tipo de escenario nos revela a un paciente con fobia al dentista. En el caso de la señora M, su temor es tan agudo que se asusta desde el día anterior a la consulta, por lo que le recomendé la mejor opción que empleamos en LG Dental: un tratamiento bajo sedación consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

Es una técnica anestésica a través de la cual se induce la relajación. Antes de llevarla a cabo, realizamos un estudio en el paciente para revelar características personales, sensibilidad a los medicamentos y al procedimiento clínico. Esta información permite al anestesista introducir la dosis exacta de anestésicos, analgésicos y tranquilizantes (sedantes) para que la intervención del odontólogo genere tranquilidad y seguridad al paciente.

El médico anestesista es vital para implementar este procedimiento porque la sedación consciente requiere una preparación y vigilancia igual a la anestesia general, razón por la cual contamos con un equipo multidisciplinar en las cirugías que realizamos en LG Dental.

Por otra parte, además de administrar la dosis de anestesia, el anestesista controla y vigila las funciones vitales del paciente durante todo el procedimiento. De esta manera la intervención odontológica se convierte en una experiencia cómoda, relajada, sin dolor y conserva siempre la colaboración activa de la persona.

¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente?

Lo que acabo de mencionarte son las ventajas clínicas de la sedación consciente, a ellas hay que sumar otras de carácter humano que harán del procedimiento una experiencia confortable y eficaz.

  • No experimentarás dolor.
  • Estarás relajado y cómodo.
  • No habrá situaciones traumáticas para ti.
  • Una vez concluido el procedimiento puedes irte a casa porque la sedación consciente se emplea en intervenciones ambulatorias.
  • El equipo quirúrgico que te atenderá será multidisciplinar y constará de odontólogo, anestesista, higienistas y personal auxiliar.

Estos argumentos también se los expliqué a la Sra. M pero su temor continuó expresándose en su mirada cuando accedió al procedimiento. Realizamos la planificación, asistió al día pautado para la cirugía y después de dos horas de intervención, seis implantes y otros procedimientos complejos, me dijo —¡¿Esa es la hora? Si solo han pasado 5 minutos!

Si te interesa la sedación consciente o sufres por el medio incontrolable al dentista te recomiendo

  • Solicitar cita, conocernos, explicarnos tu miedo. En LG Dental te entenderemos.
  • La tecnología ha mejorado y ha penetrado en la odontología por lo que debes tener en cuenta que la mayoría de las intervenciones no causan dolor.
  • El objetivo de la sedación consciente es hacer del procedimiento odontológico una experiencia cómoda y relajada para ti.

¿Necesitas más información? Consúltanos, En LG Dental somos tu dentista de confianza.

Doctor de confianza COE


CLÍNICA LG DENTAL. Dr. Luis Miguel Sánchez Suárez (médico odontólogo)

Avda. de las Salinas, 49 San Pedro del Pinatar · Murcia 30740

Tel: +34 968 186 660

www.lgdental.es

Facebook: https://www.facebook.com/lgdental/

Twitter: @lg_dental

Pedir Cita con el Dr. L.M Sánchez